Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Juego más odiado

En contra de lo que he podido leer ya por la red de algunos amigos y compañeros que andan completando el desafío, a mi me resulta muy sencillo decidir cuál es el juego de rol que odio y al que no volveré a jugar por mucho que me lo ofrezcan: Paranoia.

Fue una horrible y desoladora experiencia. No se si fue cosa del grupo de gente con la que jugué, si es el concepto de juego o qué diablos pasa, pero el hecho de que tanto el resto de jugadores como el director de juego centraran todos sus esfuerzos en conseguir que muriesen cuantos más jugadores mejor y de las formas más absurdas posibles, en el transcurso de una "misión" estúpida y sin sentido hizo que aquel juego se me atravesara. Y mira que el planteamiento inicial parecía tener su cosilla, pero no, gracias.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. No sé qué hay de divertido en estar puteando al compañero de mesa durante dos, tres o las horas que dure la partida.

    ResponderEliminar
  2. En una partida de paranoia quien mejor se lo pasa es el director de la partida, lo sabe todo el mundo. De todas formas, es un juego de humor negro en el que la diversión esta en tratar de putear a los demás pero no solo matar a los personajes de los jugadores, jugar así no tiene mucho sentido y le hacer perder gracia.
    Es más divertido liarla muy gorda y conseguir que el marrón se lo coma un compañero antes que eliminarle a disparos en un pasillo cualquiera.

    De todas formas entiendo que haya gente a la que no le guste este juego. Es un juego distinto que en su día no tuvo mucha repercusión pero puede ser muy divertido si todos asumen de que va la partida y se ciñen a intentar sobrevivir, cumplir la misión de su sociedad secreta y de paso la misión del ordenador, más que eliminar a todos los demás personajes porque si.

    ResponderEliminar
  3. Es un juego que requiere inteligencia y sentido del humor.

    ResponderEliminar
  4. Llevo años jugando Parnoia, y desde hace un par que lo defiendo.

    Usualmente me encuentro con "Directores" de este juego que, tal vez, solo han leído las reglas de creación de personaje.

    También he visto que muchos de los jugadores no permiten a los más nuevos jugar dentro de este Setting.

    Si. Paranoia busca ser absurdo y el nivel de mortalidad es alto.

    Pero con las nuevas ediciones se puede dar un giro a este juego y experimentarlo de una forma más oscura, sin dejar de ser opresivo, sofocante y de un humor muy oscuro.

    Ya he podido jugar al menos unas cuatro a cinco campañas de este juego, cada campaña de 4 a 6 sesiones. Siempre limitando el número de jugadores a no más de 5, como también yo he olvidado ser el responsable de sus muertes. Cada acto violento o idiota por parte del jugador es penalizado, obligando a hacer de Paranoia un juego en el que el ingenio supere la violencia.

    Al usar el setting como objetivo, las sesiones se transforman en situaciones opresivas y de gran peligro, pero cada vez que un jugador hace algo bien y entretenido, las recompensas se dan por montones. Y todos comienzan a pasarlo bien.

    (autobombo) Aquí les dejo una entrada a lo que pienso de Paranoia: http://monstruo-paranoide.blogspot.com/2011/11/reflexiones-sobre-dirigir-paranoia.html

    Paranoia es un gran juego, pero los responsables de hacer pasar bien a los jugadores somos los mismos que le hemos dado mala fama a Paranoia, haciendo de este juego una última opción si no hay nadie más que quiera jugar.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que se puede jugar de muchas maneras, pero a mi me machacaron la tarde de forma tan rotunda que, la verdad, no tengo muchas ganas de darle otra segunda oportunidad... como en todo lo que te gusta y lo que no, sin duda influyeron un montón de factores (juventud, algún idiota en la mesa de juego, que yo no estaba en la misma dinámica que el resto), pero es lo que hay :)

    ResponderEliminar